Mes: marzo 2019

Aplazado! Demostración de comida – viernes 29 marzo

Este evento queda posponido por el momento.

Un nuevo diseño de logotipo por el grupo!

Un nuevo diseño de logotipo por el grupo!

Esta semana estrena otra logotipo por el grupo. Con nuestro querido Vaporcito de Puerto! Diseñado por nuestro miembro Ana Cervera Garcia.

La Ruta de La Tapa Nota de Prensa

La Ruta de La Tapa Nota de Prensa

Nota de Prensa

El Puerto acogerá la I Ruta de la Tapa Vegetariana y Vegana

de la provincia de Cádiz

El Grupo Vegetarianos El Puerto organiza este evento gastronómico alternativo que se celebrará del 14 al 19 de abril con la participación de 12 establecimientos hosteleros.

Parte de los beneficios recaudados se destinará a la protectora de animales Patas.

20.03.2019.-El Puerto acogerá la I Ruta de la Tapa Vegetariana y Vegana de la provincia de Cádiz, organizada por el Grupo Vegetarianos El Puerto. Se celebrará del 14 al 19 de abril, coincidiendo con la fiesta popular de la Semana Santa, y contará con la participación de un total de 12 establecimientos hosteleros que se han sumado a esta iniciativa gastronómica cuyo objetivo según las organizadoras es “promover una dieta más saludable y respetuosa con el medio ambiente”. Además, según informan desde el grupo Vegetarianos El Puerto parte de los beneficios recaudados se destinará a la protectora de animales Patas.

El concejal delegado de Comercio, José Luis Bueno, ha mantenido un encuentro con representantes del Grupo Vegetarianos El Puerto, a quienes ha trasladado la enhorabuena por esta “interesante iniciativa, pionera en la provincia de Cádiz, que viene a complementar la oferta comercial y gastronómica de nuestra ciudad”. Bueno ha destacado además “el carácter solidario y animalista de este evento gastronómico, colaborando con el trabajo que realizan las asociaciones animalistas y en este caso la protectora Patas”.

Desde la concejalía de Comercio, explica el responsable municipal, “nos hemos ofrecido a colaborar en todo cuanto tenga que ver con la difusión de esta cita gastronómica, para hacerla llegar a toda la provincia de Cádiz y más allá, posicionando el evento como un atractivo alternativo para portuenses y visitantes durante la celebración de la Semana Santa”.

Los establecimientos que participan en la I Ruta de la Tapa Vegetariana y Vegana son Ancalagüela, Bespoke, Café Ópera, Cantina Mexicana, Jai Pur, El Rincón Español, La Taberna de Edu, La Herrería, La Sapina, La Sirena, Los Maeras y Manatí, donde se servirán tapas vegetarianas y veganas. Además, el grupo organizador del evento pondrá en marcha durante la ruta gastronómica un certamen de fotografía a través de Instagram con un sorteo de tapas gratuitas.

Quedada en los torunos

Quedada en los torunos

Pasemos un buen rato en el sol ayer

Buddha Bowl

Buddha Bowl

Guiso de vino blanco y soja texturizada

Guiso de vino blanco y soja texturizada

Guiso con vino blanco y soja texturizada

Guiso
Ingredientes
medio paquete de soja texturizada
250 g zanahorias
1 cebolla
4 dientes de ajo
200ml vino blanco
agua 500 ml
sal y pimienta
tomillo
Este guiso es similar a un guiso tradicional español, con ajo, cebolla, zanahoria, pimiento rojo, vino blanco, una pastilla de caldo ecológico, sal, pimienta, agua y aceite de oliva. He elegido este plato porque es un plato conocido y cuando alguien esta cambiando su dieta y quiere comer un plato vegetariano es fácil prepararlo y el sabor es reconocible. Es un plato para toda la familia, por lo que no hay que complicar las cosas y cocinar algo separado si solo una persona en la familia es vegetariana o vegana.
Usamos soja texturizada. La soja texturizada o proteína vegetal texturizada (TVP por sus siglas en inglés), es un producto que se prepara a partir de las habas de soja y que se utiliza mucho en la cocina vegetariana y vegana en lugar de la carne. Tiene un alto contenido en proteínas y no contiene grasas. Está hecha solo de fuentes vegetales.
Se obtiene eliminando la grasa y la piel de la soja y sometiéndola a un proceso de texturización y deshidratación, hasta lograr un producto que puede parecerse a pequeñas piedrecitas o migas de pan. Se trata de una legumbre que no contiene ningún aditivo químico. Es cien por cien natural.
En cocina es un ingrediente muy versátil. Su textura es ligera y esponjosa, tiene un sabor muy neutro, por lo que se puede condimentar con muchas cosas y darle diferentes usos. Desde hacer una boloñesa vegana, hasta canelones, albóndigas o hamburguesas.
Cada vez es más habitual encontrarla en la sección ecológica de grandes superficies y, por supuesto, en cualquier tienda bio. Verás que hay soja texturizada de diferentes calibres, gruesa o fina. Elige la que prefieras. Para cocinarla, hay que hidratarla en agua previamente.
Este plato comienza a prepararse un día antes, cociéndolo en una olla con una lata de tomate y salsa de soja. Se deja hervir y después de apaga el fuego y se deja que enfríe. Luego se mete en el frigorífico hasta el próximo día. Después se escurre el líquido y está listo para ser añadido a la receta.
Para comenzar, cortamos y pelamos unas zanahorias y un pimiento rojo, una cebolla y cuatro dientes de ajo. El ajo que he usado ha sido asado previamente. Lo que hago es coger una cabeza de ajos, separar los dientes y hornearlos a una temperatura de 200 grados por 30 minutos. Después los dejo enfriar y los congelo para cuando los necesito. Prefiero el sabor, más dulce que al freírlo.
Pongo un chorro de aceite y unos 200 mililitros de vino blanco. Ahora añadimos las zanahorias, el pimiento, la cebolla y el ajo.
Voy a guisarlo aquí en una olla a presión por un minuto solo, y luego dejaremos bajar la presión lentamente, unos 15 minutos.