Entrevistas – Marzo 2022

Sitios para comer 100% vegano


Bienvenido al primer capítulo de nuestra nueva serie de reportajes mensuales sobre restaurantes y puestos 100% veganos en la provincia de Cádiz.  Esta nueva y emocionante serie te dará la oportunidad de conocer de cerca a los restaurantes y propietarios.  

La Veganesa se encuentra en el barrio El Pópulo. El restaurante está en una esquina con una terraza amplia con mesas en el exterior. Su ubicación en el centro de la ciudad lo hace ideal para disfrutar las estrechas calles y visitar los monumentos del casco histórico.

La primera vez ves la camioneta de Foodtruck Agua Viento Water Wind, llama la atención el diseño en el exterior. Hay una mujer flotando delante de un fondo de color turquesa.

Visita dos veces al mes el parque natural de Los Toruños en El Puerto de Santa Maria. La camioneta se ubica en una zona tranquila en un lado del mercado. Dispone de mesas y sillas en las que se puede disfrutar de una rica comida al aire libre.Las Niñas Veganas está situado en el Mercado Central de Cádiz capital. Este singular mercado reformado dispone de muchos puestos donde los turistas se mezclan con la gente local que hace sus compras diarias. Es sin duda un lugar agradable para recargar pilas con unas ricas tapas.En el centro de Algeciras se encuentra La Taberna Buganvilla. Es un restaurante acogedor en una calle estrecha, donde se puede comer dentro y fuera. La calle es peatonal, tranquila y agradable. Se encuentra en una zona comercial con tiendas y es un lugar acogedor donde disfrutar de una buena comida vegana.


La Veganesa

«Hago cocina con mucha mucho cariño, mucha ilusión y muchas ganas para demostrar lo rica que está la comida vegana

Una Rabas de Monte – un plato veganizado. Es un plato típico de Cádiz de pescado frito. Gracia Gordillo (chef y propietaria) dice que es un plato que se echa de menos. Está elaborado en base de setas con sabores marinos y se cocina frito. Se sirve con una ensalada.

La Veganesa empezó en el Mercado Central de Cádiz donde tuvo un puesto unos tres años. Después Gracia buscó un local más grande.  Estuvo mirando muchos locales pero cuando vi este le vi algo especial, lo vi acogedor y con algunas cosas con historia. Tiene algunas lozas de más de 100 años y la falsa fuente que le encanta, como el salón azul con esos dibujos de la pared le encantó y la atrapó. Cuando veía el local me enamore, de su ubicación, de su interior y de su terraza tranquila. Tuve que hacer una cocina y cambiar la licencia porque antes era un bar de copas muy conocido en Cádiz y al cambiar la licencia fue como si fuera un local nuevo con todo lo que conlleva de papeleo, peritos y dinero.


Foodtruck Agua Viento

«Todos los ingredientes que usan son ecológicos y las verduras son de temporada

Boniato Asado Thai – el plato está compuesto de un boniato, quinoa y verduras de temporada. Lleva lombarda aliñada con una vinagreta y una salsa tailandesa hecho con cacahuetes y salsa de soja.

El plato se elabora primera asando el boniato, luego se abre, se añade un poco de sal, quinoa, ensalada de lombarda y salsa tailandesa por encima. De guarnición se sirve con germinados de alfalfa. La textura es una mezcla de la suavidad del boniato y la quinoa y la ensalada de lombarda y germinados crujientes. Tiene un rico sabor agridulce con toques de nuez tostada. Dice Berta Pérez, la propietaria, que cultiva germinados de alfalfa en su cocina y es su guarnición preferida. Para ella es importante que los platos además de ricos sean bonitos y atractivos.

Le hemos preguntado a Berta y su pareja Philip Gilbert cómo diseñan los platos. Ellos viven en Algeciras, y en su camino de tres horas de ida y vuelta a Los Torunos en El Puerto de Santa María tienen tiempo de planear los nuevos platos que incluyen en su menú siempre cambiante y entre ambos. Todos los ingredientes que usan son ecológicos y las verduras son de temporada. También deben tener en cuenta la secuencia de las elaboraciones puesto que el espacio es limitado en la cocina de una camioneta. La cual está equipada con una plancha, freidora y un horno de tamaño más pequeño de una cocina convencional y este aspecto limita las opciones a la hora de planificar el menú. Si es un nuevo plato, Philip hace pruebas en la cocina de casa. Les gusta mucho la Comida Fusión, combinando platos y sabores. Buscan inspiración en los libros de cocina y en videos de YouTube y disfrutan de la creatividad de diseñar los platos nuevos.


La Taberna Buganvilla

Vivir de lo que nos guste y que lo disfrutemos… orgulloso de haber llegado donde estamos y haberlo conseguido con constancia»

Gnocchi de boniato – Este plato tiene una base de queso crema que se elabora en la cocina. Se ponen los ñoquis, con hojitas de rúcula y se cubre con un pesto de rúcula y queso curado de garbanzo por encima. Es un plato de temporada y está muy rico.

¿Cuál es la visión de La Taberna Buganvilla? Jose Manuel Viruel, es el propietario y explica que llevan seis años con el restaurante y ahora tienen algo de tranquilidad, han tenido tiempos difíciles durante la pandemia y ha requerido mucho trabajarlo día a día. La visión para el futuro como el presente, es seguir luchando poco a poco. No quieren ser una franquicia o una cadena, están contentos trabajando en su local. Su filosofía se base en que sigan disfrutando de lo que hacen y dar a conocer la comida vegana. Trabajan para conseguir ofrecer una mayor calidad y platos ricos y novedosos. Su visión se basa en ir mejorando la experiencia de los clientes cada vez que los visitan. Hacen cocina vegana por estar en contra del maltrato animal. Quieren poner su granito de arena con un entorno agradable y profesional.

Las Niñas Veganas

comemos vegano casi sin darnos cuenta que nuestra cocina es cocina tradicional, la misma cocina de nuestra abuela”


Bolas de espinaca, remolacha, nueces y pasas – Se trata de unas bolas de espinaca, remolacha, nueces y pasas con alioli. La tapa se compone de tres bolitas, que se elaboran fritas como las croquetas. Es una rica combinación de sabores, texturas y colores. La tapa, como todas las tapas que tenemos además de veganas son Sin Gluten.

¿Quienes vienen a tu puesto de tapas generalmente? Bea Pena, una de las propietarias, nos cuenta que con el buen tiempo y la posibilidad de comer al aire libre, incluso durante el invierno tienen bastante demanda. Los clientes son gente joven, familias con sus hijos y sus nietos. Es un público variado que buscan un ambiente agradable y salir fuera a tapear. Los puestos del mercado tienen un ambiente agradable pero hemos notado que algunas personas ven la comida vegana con un poco de miedo, y no se dan cuenta que muchas de las comidas que suelen comer de la cocina tradicional son veganas, la misma cocina que hacían las abuelas. Una gran parte de los clientes son celíacos o intolerantes al gluten, los cuales tienen muchas dificultades para encontrar sitios con platos sin gluten. Tienen demanda de personas que buscan reducir el consumo de carne y pescado, buscando una alimentación más sostenible y que no sea cruel con los animales