Jueves Vegetal

Jueves Vegetal

Pequeños gestos provocan grandes cambios

Hoy en día lo que comemos afecta, no sólo nuestra salud, si no que también tiene un impacto en el medio ambiente.  El grupo esta lanzando una campaña que se llama «Jueves Vegetal» dónde se anima a los portuenses a buscar una alternativa al consumo de carne, una vez a la semana.  Nuestro principio es que pequeños gestos provocan grandes cambios.  No comer carne una vez a la semana tiene muchos beneficios para el planeta.

Nuestra propuesta es que te plantees, un día a la semana, no consumir carne. Aunque hemos denominado a nuestro reto “jueves vegetal” puedes elegir el día que mejor te venga, en función a tus horarios, tu trabajo o estudios, tu facilidad para cocinar o comer fuera de casa. Lo importante es que te apuntes a nuestro reto, incluyas el día vegetal en tu vida y en tu dieta, y contribuyas a este cambio, beneficioso para nosotros y para el planeta.

COLABORADORES:

La Unión Vegetariana Española (https://unionvegetariana.org/)

EU LIFE (https://ec.europa.eu/easme/en/section/life/life-legal-basis)

Ecologistas en Acción El Puerto de Santa Maria, (https://www.ecologistasenaccion.org/federaciones/andalucia/cadiz/el-puerto-de-santa-maria/)

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria. (https://www.elpuertodesantamaria.es/)

MENUS!


¿Por qué planteamos esto?


Como ahora explicaremos, el excesivo consumo de carne conlleva una sobre explotación: de recursos, de agua, de superficies agrarias destinadas al ganado. Además, la gestión de esta ganadería supone unas emisiones de gases (CO2, y altas dosis de metano y de óxido nitroso) que actualmente ya son más altas que las emitidas por el tráfico. Estos gases son los responsables del cambio climático cuyos efectos sufre ya el planeta.

 
En estos artículos explican mucho mejor el problema de los gases y el efecto invernadero: G

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/carne/


Y para más detalle, el informe de la FAO: (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación)

http://www.fao.org/3/a-a0701s.pdf



¿Qué puedes hacer?


Es solo un pequeño paso, pero podemos conseguir mucho: por un día a la semana, prescinde de las carnes, rojas o blancas, o cualquier tipo de derivados y procesados cárnicos. No es solamente “no comer un filete”, no consumas un guiso que lleve un trozo de carne, o un bocadillo con embutido, o una pizza con “solo un poco” de carne.
Y procura sustituirlo por comida saludable, a ser posible, productos frescos y ecológicos.

Solo es un día a la semana, no es un gran sacrificio. En la web y en Facebook iremos subiendo semanalmente un “menú vegetal” para que ese día tengas ideas y opciones de lo que puedes comer… ¡Verás que es mucho más fácil de lo que imaginas!  Tú ya decides si quieres hacerlo durante un tiempo, o incluso un par de días a la semana.

Como verás, solo es un pequeño gesto, pero si somos muchas personas, el cambio puede notarse.




¿Qué conseguiremos?


*Ayudar al planeta: Frenamos el cambio climático. No cabe duda que si baja el consumo de carne, bajará su demanda. Al bajar su demanda, ponemos un freno a su excesiva producción y a todo el gasto que conlleva y todos los desequilibrios que producen en el medio ambiente.
Así mismo. Reduciremos el gasto de agua destinada a los cultivos que son únicamente para  la crianza animal.


Más información:

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/5-razones-para-reducir-el-consumo-de-carne/blog/54601/


*Una mejora para tu salud: la disminución del consumo de carne y/o sus derivados, siempre tendrá una repercusión positiva en tu cuerpo.
¡Siempre que esta sustitución sea por productos naturales y sanos, lógicamente!
No dejes de mirar nuestro menú semanal, o busca recetas por Internet que te parezcan interesantes. Como siempre, también puedes consultarnos en nuestro correo electrónico si tienes alguna duda.



Informe de la OMS: (Organización Mundial de la Salud)

https://www.iarc.fr/wp-content/uploads/2018/07/pr240_S.pdf

Por si te quedan dudas:

https://www.lavanguardia.com/natural/20180910/451686656271/comer-menos-carne-ayuda-al-planeta-y-a-la-salud.html


En este video, lo explican todo con un poco de humor, pero perfectamente claro. ¡¡No podemos ser la especie que acabe con nuestro planeta!!